sábado, 6 de noviembre de 2010

HORIZONTE CLARO CON CIELO NUBLADO,BUEN TIEMPO DECLARADO


Con el buen tiempo del anunciado, seria un buen  día  de pesquera, un  día , allá por el 1934, bien temprano, salieron de  madrugada, en primavera, Juan, Luis, Antonio y Paco, subieron de la Rivera para tomar algo caliente en el bar del mercado.  Después  de la pequeña tertulia que se  repetía  todas las mañanas del año, junto a otros marineros, se esperaba la subida del  patrón, hombre de gran  carácter, Antonio que ese era su nombre, que en aquella  época. se le  conocía  por el Bocarando, pues  descendía  de esa familia, llegado al bar del mercado,sus hijos mayores se acercaron para averiguar como quedó con el calafate, la noche anterior ya que, vieron que el “Gonzalez  Tabla”,unos de sus barcos tenia algunas  vías de agua, para darle  solución y bocarando dio la orden que si cuando se asomaran al  espigón, la mar estaba como paresia el barco no  saldría.
Las opiniones fueron dispares sobre lo decidido pero como digo ya estaba decidido,y sobre eso. No  existía  otra  opinión,era el  patrón,cabeza de familia, y el mas experimentado,sabido es que los hombres de la mar  tenían  en esa  época  la  superstición  como algo muy a tener en cuenta,pero este no era el caso las  vías  podían  ser un problema con un fuerte golpe de mar. Las  embarcaciones no eran  grandes mas bien pequeñas,los barcos eran el punta  león,Gonzalez Tabla y la brecha,el punta león era un barco que se compro en Estepona , y llego a Ceuta con ese nombre,fue el primer barco que se compro con una pequeña herencia de la mujer de bocarando,llamada en familia, mama Ana el González Tabla,su matricula era de Estepona pero el nombre se le puso en Ceuta,  obvio lo del nombre y el barco en si,era puro  carácter,la brecha ese era caballa el mas pequeño,este nombre tiene una curiosidad, se le puso por la zona ya conocida,pero el  verdadero motivo es que varias veces repetida las brechas,que se  producían  por los temporales en esa parte ,una de ellas se  decía  que el barco entraba por ella y de  hay el nombre. Pero el mas marinero era el punta  león,de camino ala rivera antonio,  patrón se acerco ala brecha a  contemplar junto a otros como rizaba el agua,como lo ves jose le pregunto a otro  patrón  que  observaba,horizonte claro con cielo nublado,buen tiempo declarado,y entre risas se  despidieron,bajando ala rivera sobre las cinco de la mañana,algunas mujeres ya se  movían  por el arrabal  que en verdad era una calle y  entradas de la profundidad   de dos o tres casas,y barracones algunos de los barracones eran fabricas de conservas,una de ellas era de carranza,estaba ala derecha en la parte izquierda tenia bocarando su barracon .
Detrás otro que era otra fabrica,la del  agujero y otra mas casi llegando a fuente caballo,la madrugada empezaba a despertar y bocarando se  dirijo  a paco su hijo pequeño para que  preparare  la patera donde  subirían,juan  su hijo mayor junto a Mohame segundo de abordo su hijo antonio y otro marinero,los cuatros irían con el bote al punta león,ellos  pescarían  con la jareta,buscando todo pescado azul posible,regreso paco con la patera  recogia a luis a bocarando el mismo un marinero que  con la patera  regresaría,a tierra ellos  irían  al palangre,el Gonzáles Tabla lo dejo para el arreglo,ese día bocarando no trabajaba en la almadrabeta donde era patrón. Salieron cerca del espigón de nuestra señora de  áfrica,para  virar un poco ala izquierda y tirar  rumbo  al renegado pasando entre la  almadraba fuente caballo,y el salto el tambor,pasada la almadraba el punta  león  viro ala derecha y  siguió  la linea del  desnarigado,la brecha  siguió  hasta la altura de santa catalina.
Tirando linea del palangre  mar  adentro a distinta profundidad,Cuando la brecha termino el punta de  león  ya terminaba con la jareta, amanecía y el  día  se mostraba agradable la mar un poco risada pero en calma,pasaron un par de  traíñas  de carranza  con el saludo pertinente,y la brecha  movía un poco su ruta sin perder el rumbo,paco se puso a zurrar calamares mientras bocarando y luis preparaban carna para el siguiente lance,un poco de bonito seco y un trago de la bota,para empezar a subir el palangre,el entendimiento de padre y hijo era importante,para que el trabajo fuera eficaz,cuando salen los primeros,entra .
Un pez  limón aceptable,seguido de otro,una  júrela  una caballa,y mas y mas menos dos palangre el resto lleno.Iincluido un pez espada mediano,que gastaron los guantes para posibles cortes,mientras padre y hijo arriaban. 
Paco el pequeño zafaba y  ponía carna para el siguiente lance. El lance de la jareta seria uno solo pues el tiempo era mas importante,cuando el palangre surcaba la mar,el pequeño  seguía  zurrando,pues seria el almuerzo de la pequeña flota,juan y bocarando se pusieron a clasificar piezas para tapar con la lona,en ese momento el punta  león  levantaba el arte,que arte repleto,caballas, jureles,sardinas, boquerón,cegaban los ojos el plateado de  las bancadas,los marinos se miraban como si fuera su primera gran pesquera,pero  sabían  que no era eso,si no que el invierno fue muy duro, y era hora de alguna  alegría. Desde la brecha bocarando sabia que no pintaba nada mal,subiendo la segunda de palangre, mas o menos parecido, con tres fallos salieron dos marrajo unas melvas, el resto caballas,acabando el pequeño  presumía  de lo suyo catorce piezas de medianos calamares,tocaban las 12,30 y el regreso seria lento,mientras se clasifica el pescado.  Rumbo  al zoco,cuando se surcaba la mar algunos volaores  entraban sin reparo para completar el  día en los dos barcos se cogían y se limpiaba,para ponerlo a secar,           
,

lunes, 1 de noviembre de 2010

PINCELADAS DE GENEALOGÍA

  Algunos pueblos antiguos sólo establecían una única denominación para cada persona, el nombre propio, que no tenía ninguna relación con los antepasados.

A partir del siglo X, ya encontramos en los documentos muchos nombres acompañados del respectivo apellido,que en su origen indicaba básicamente el lugar de residencia u oficio que tenía el personaje en cuestión.

El árbol genealógico es un cuadro que expresa, bajo la forma de un árbol con sus ramificaciones, la filiación de los miembros de un mismo linaje o familia. Dicho de otro modo, no es más que un esquema que permite leer, de forma clara y comprensible, la composición de dicho linaje.

Existen dos tipos de árbol genealógico:

a) El árbol ascendente, que parte de una persona, enlazando con sus dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, dieciséis tatarabuelos, etc., de forma simétrica, de muy fácil realización e interpretación, y que permite investigar un linaje "marcha atrás", hasta definir el árbol genealógico.

b) El árbol descendente, que parte de un antepasado -que se representa en el tronco, cerca de las raíces-, y va dibujando -hacia arriba hasta llegar a las ramas más altas-, uno por uno, a todos los descendientes directos de esta persona. Por lo general, se va eliminando a quienes dejan de llevar el apellido, para mantener en el árbol a los que los transmiten a las generaciones futuras -esto puede parecer injusto en nuestros días, pero quien intente realizar semejante tarea comprenderá que, por razones de espacio, el árbol benealógico ha de limitarse a los portadores del apellido-. El árbol descendente es la más clara interpretación de lo que significa "linaje". Además es la única manera de justificar el "derecho" a utilizar como propio un escudo de armas o un título de nobleza; el de ese antepasado que figura a los pies del árbol.

perfecta menteDurante mucho tiempo se ha asociado el uso de un escudo con un título de nobleza. Esto puede haber sido cierto en algunos países o regiones, pero no siempre. En Castilla, por poner un ejemplo, los reyes concedían escudo a los "hijosdalgos" -hidalgos-, por sus méritos en el campo de batalla, o por haber dado de comer a los caballeros que pasaban por su hacienda, o por haber defendido una frontera.... No era necesario ser noble para tener escudo. En otros lugares de Europa central, los campesinos terminaban convirtiendo los símbolos de "marcar el ganado" en escudos heráldicos reconocidos y registrados.