domingo, 5 de diciembre de 2010

PEPA LA DITERA

Tarifa año 1924. Una de las figuras inconfundible en toda Andalucía  fueron los diteros, personajes muy curiosos. Al igual que su forma de buscarse el sustento, seguro que en el siglo XXI  la mayoría de gente sobre todo joven Se preguntaran  quienes  eran esos personajes, para otrosque saben de sobra  el trabajo que realizaban. 
Tendrán  su  opinión y por lo que e leído opiniones las hay y de todos los gustos.
Existieron muchas formas de trabajar la dita, de la que tenemos mas referencia o por lo menos que yo sepa es la clásica, en los barrios y pueblos en  todos sobre todo en Andalucía llegaba un señor o dos pues alguna  sociedades existieron.
Cargados con grandes canastos ,en el cual transportaban telas de todo tipo y colores y algo de ropa
 confeccionada eso en una  canasta en la otra mano llevaba una cuerda, que era para ollas cazos, y cacerolas 
 Todo junto a su libro de cuentas amigo  inseparable por la cuenta que le traía..... Aquellos objetos se vendían  a dita es decir en unas cantidades y tiempo  convenidos.  Verbalmente entre el proveedor y el cliente. En los plazo previsto  pasarían  a cobrar lo estipulado en el acto de compra/venta.
 Este trabajo no estaba reñido con el ejercicio sabido es en los días  que vivimos la cantidad de trabajo que
 existen, relacionados con  el pateo por las calles, pero se tiene el coche que te deja en un distrito y a repartir
  estas personas se   recorrían  pueblos  enteros casa por casa, algunos comarcas enteras en busca del clientes,la  mayoría  de su clientela eran mujeres que tenían hijas casaderas y  era  una forma de ajuntar la dote. 
Esta forma de trabajo tenia riesgo pues algunas cuentas se hacían permanente, debido ala  condición  de los clientes. pescadores,jornaleros, y gente en si que no tenia credibilidad en los comercios fundamentalmente gente muy humilde, la forma de compra era muy clara si valía  40 ptas le cobraba 80 a 100  poniéndole una cuota de 25 semanales, de lo que llevaba un talonario.
Y cuando pagaba la mujer, le daba un  cupón por la cantidad a cuenta y  así  podía  abrir  otra eso eran los
 diteros en su marcha normal. En lineas generales esta era la forma de vivir de los diteros, pero hubo un momento que existieron cambios y  hay  entra pepa la ditera que yo tenga conocimiento de alguna, que
 no lo es fue la  única  mujer ditera,en su  época, pepa  nació  en san Fernando  (  Cadiz )  su vida en sus 
primeros años no tengo relevantes datos se que nació en el 1892  pero su  primer matrimonio fue con
 francisco diaz valencia de tarifa,  se casaron en el 1910 ese matrimonio duro 10 años con un hijo, se caso
 en segundas nupcias con su cuñado juan diaz valencia, en 1924 en tarifa su marido juan era marinero y a
 tiempo parcial  trabajaba en fabricas de conservas   y pepa ya esperaba su segundo hijo,nacido el pequeño no siendo el trabajo de juan seguido no tubo otra posibilidad que buscar  alguna  ocupación para que entrara algo mas de dinero en casa.
 Y a base de buscar ya que en las fabricas de conservas una de los posibles sitios, ella no tenia experiencia y para  envasar  las  querían mas jóvenes, fue difícil  encontrar algo pero un día un pariente le comento que un comerciante de la calle san donato quería buscar un ditero, y no dudo en presentarse.
 La propuesta era que se hiciera cargo de dos comercios para cobrar la dita   comenzó sus andaduras por la dita, no vamos a contar los kilómetros que pudo hacer  pero recorrió toda tarifa tanto cobrando, como haciendo clientes con otra forma distinta de trabajar.
Ya no era con los canastos y lo hicieron de forma  mas  fina el cliente solicitaba al ditero una compra  del articulo que quería,éste le daba una tarjeta e iba al comercio que le indicase para realizar la compra y mas tarde el ditero iba y le pagaba  la compra.
El comerciante le hacia el descuento al ditero y éste le cargaba  un tanto por ciento sobre el precio
de venta de esta manera pepa consiguió meter en casa un sueldo pues en el tiempo llegaron a tener bastantes hijos, pero en esa época la mortalidad de los mas pequeños era muy común debido ala falta de medicamentos, higiene y medios en general y le sobrevivieron solo tres, y eso junto
a otras penalidades  hicieron que pepa envejeciera siendo joven falleciendo con  44 años y una dura vida.   

    

0 comentarios:

Publicar un comentario