Con el buen tiempo del anunciado, seria un buen día de pesquera, un día , allá por el 1934, bien temprano, salieron de madrugada, en primavera, Juan, Luis, Antonio y Paco, subieron de la Rivera para tomar algo caliente en el bar del mercado. Después de la pequeña tertulia que se repetía todas las mañanas del año, junto a otros marineros, se esperaba la subida del patrón, hombre de gran carácter, Antonio que ese era su nombre, que en aquella época. se le conocía por el Bocarando, pues descendía de esa familia, llegado al bar del mercado,sus hijos mayores se acercaron para averiguar como quedó con el calafate, la noche anterior ya que, vieron que el “Gonzalez Tabla”,unos de sus barcos tenia algunas vías de agua, para darle solución y bocarando dio la orden que si cuando se asomaran al espigón, la mar estaba como paresia el barco no saldría.
Las opiniones fueron dispares sobre lo decidido pero como digo ya estaba decidido,y sobre eso. No existía otra opinión,era el patrón,cabeza de familia, y el mas experimentado,sabido es que los hombres de la mar tenían en esa época la superstición como algo muy a tener en cuenta,pero este no era el caso las vías podían ser un problema con un fuerte golpe de mar. Las embarcaciones no eran grandes mas bien pequeñas,los barcos eran el punta león,Gonzalez Tabla y la brecha,el punta león era un barco que se compro en Estepona , y llego a Ceuta con ese nombre,fue el primer barco que se compro con una pequeña herencia de la mujer de bocarando,llamada en familia, mama Ana el González Tabla,su matricula era de Estepona pero el nombre se le puso en Ceuta, obvio lo del nombre y el barco en si,era puro carácter,la brecha ese era caballa el mas pequeño,este nombre tiene una curiosidad, se le puso por la zona ya conocida,pero el verdadero motivo es que varias veces repetida las brechas,que se producían por los temporales en esa parte ,una de ellas se decía que el barco entraba por ella y de hay el nombre. Pero el mas marinero era el punta león,de camino ala rivera antonio, patrón se acerco ala brecha a contemplar junto a otros como rizaba el agua,como lo ves jose le pregunto a otro patrón que observaba,horizonte claro con cielo nublado,buen tiempo declarado,y entre risas se despidieron,bajando ala rivera sobre las cinco de la mañana,algunas mujeres ya se movían por el arrabal que en verdad era una calle y entradas de la profundidad de dos o tres casas,y barracones algunos de los barracones eran fabricas de conservas,una de ellas era de carranza,estaba ala derecha en la parte izquierda tenia bocarando su barracon .
Detrás otro que era otra fabrica,la del agujero y otra mas casi llegando a fuente caballo,la madrugada empezaba a despertar y bocarando se dirijo a paco su hijo pequeño para que preparare la patera donde subirían,juan su hijo mayor junto a Mohame segundo de abordo su hijo antonio y otro marinero,los cuatros irían con el bote al punta león,ellos pescarían con la jareta,buscando todo pescado azul posible,regreso paco con la patera recogia a luis a bocarando el mismo un marinero que con la patera regresaría,a tierra ellos irían al palangre,el Gonzáles Tabla lo dejo para el arreglo,ese día bocarando no trabajaba en la almadrabeta donde era patrón. Salieron cerca del espigón de nuestra señora de áfrica,para virar un poco ala izquierda y tirar rumbo al renegado pasando entre la almadraba fuente caballo,y el salto el tambor,pasada la almadraba el punta león viro ala derecha y siguió la linea del desnarigado,la brecha siguió hasta la altura de santa catalina.
Tirando linea del palangre mar adentro a distinta profundidad,Cuando la brecha termino el punta de león ya terminaba con la jareta, amanecía y el día se mostraba agradable la mar un poco risada pero en calma,pasaron un par de traíñas de carranza con el saludo pertinente,y la brecha movía un poco su ruta sin perder el rumbo,paco se puso a zurrar calamares mientras bocarando y luis preparaban carna para el siguiente lance,un poco de bonito seco y un trago de la bota,para empezar a subir el palangre,el entendimiento de padre y hijo era importante,para que el trabajo fuera eficaz,cuando salen los primeros,entra .
Un pez limón aceptable,seguido de otro,una júrela una caballa,y mas y mas menos dos palangre el resto lleno.Iincluido un pez espada mediano,que gastaron los guantes para posibles cortes,mientras padre y hijo arriaban.
Paco el pequeño zafaba y ponía carna para el siguiente lance. El lance de la jareta seria uno solo pues el tiempo era mas importante,cuando el palangre surcaba la mar,el pequeño seguía zurrando,pues seria el almuerzo de la pequeña flota,juan y bocarando se pusieron a clasificar piezas para tapar con la lona,en ese momento el punta león levantaba el arte,que arte repleto,caballas, jureles,sardinas, boquerón,cegaban los ojos el plateado de las bancadas,los marinos se miraban como si fuera su primera gran pesquera,pero sabían que no era eso,si no que el invierno fue muy duro, y era hora de alguna alegría. Desde la brecha bocarando sabia que no pintaba nada mal,subiendo la segunda de palangre, mas o menos parecido, con tres fallos salieron dos marrajo unas melvas, el resto caballas,acabando el pequeño presumía de lo suyo catorce piezas de medianos calamares,tocaban las 12,30 y el regreso seria lento,mientras se clasifica el pescado. Rumbo al zoco,cuando se surcaba la mar algunos volaores entraban sin reparo para completar el día en los dos barcos se cogían y se limpiaba,para ponerlo a secar,
,
2 comentarios:
Muy bonito relato, Francisco. Veo que vas avanzando con paso firme en tu empeño por llevar este blog para adelante. Me alegro mucho. Un abrazo.
Bueno,se ara lo que se pueda, intentaremos superarlo poco a poco,gracias.
Publicar un comentario