jueves, 13 de enero de 2011

UNA PARTE

Final del verano del 1977 aprovechando que gabi un amigo de la familia estaba en Valencia. y regresaba a Ceuta. pensé que  debido al tiempo que hacia que no veía mi tierra, seria buen momento para un viaje, si
quise regresar a mi tierra, la que deje cuando tenia 9 años, y volvía cumplido los  20 en esos momentos no
pensé que faltaba poco para que me llamaran a filas, a la mili, pero el viaje me parecía muy interesante con
esa edad hablo de mi persona, quizás otros si lo pensaran, yo no solía pensarlo dos veces, decidí emprenderlo y llego el 2 de septiembre del 77.
Día de salida subimos al coche y salimos para Ceuta  gabi  llevaba el coche cargado de cristalería pues su
 viaje fue para comprar vajilla para un local que le esperaba en Ceuta para su imnaguacion.
 Lógicamente en esa época el viaje podía tardar diez horas.
 Pero fueron  cuatro días, eso es lo que tiene no conocer y eso es lo que me ocurrió, no conocía nada de Andalucía y paramos en Granada, Málaga  en nerja y torre molinos, el tiempo acompaño y disfrutamos de lo lindo con muy buenas veladas de flamenco de lo mas puro que e visto en mi vida, en nerja me quiero acordar que junto al balcón de Europa, existían unos locales y debajo del balcón un restaurante,
 que pasamos un día fenomenal. Fue la primera y la única vez que vi actuar a camarón de la isla y paco de lucia , el dia 7 cruzamos el estrecho.
El viaje en barco fue tranquilo y pensando que eran algunos años sin ver mi  tierra, me dedique a recoger los
olores tan especiales que tiene mi Ceuta.
Decidí que lo mejor seria caminar para conseguir mi propósito, cuando la paloma ciudad de Ceuta entraba
en la bocana de puerto, me sentí amparado por mi monte hacho y mi mujer muerta, me dieron la seguridad de que estaba en casa. Quede con gabi por la noche para cenar, pues tenia cosas que hacer, bajando en el puerto me encamine dirección al puente el cristo, y ese olor   marinero que te invade que toda Ceuta estaba en esa época impregnada, era el comienzo de mis recuerdos, esos  que siempre tendré presente.
No sin antes presinarme o santiguarme  delante de mi cristo,  encamine al paseo de las palmeras  lugar donde
yo recuerde era lugar obligado para la relación de la juventud de Ceuta, cuando llegue a la esquina de comandancia desvié la mirada al lado izquierdo para observar, el muelle de pescadores faenando algunos
marineros en el arte, otros recuerdos me vinieron a mente, cuando de chiquillo salia de fuente caballo en busca de mi padre y me colaba de barco en barco, como el mejor de los marinos, subí la mirada y contemple
lo especial que es el hacho para los caballas, pues con toda la historia que tiene como presidio, aseguro que
junto ala mujer muerta y el foso san felipe, son estandarte y bandera de esta tierra junto a otros rincones y
yo me considero caballa cien por cien.
Gire ala derecha para entrar en la plaza de áfrica,  a mi  derecha comandancia y el hotel la muralla, algunos
olores a cuero curtido, de algunos bazares, seguí para el centro de la plaza llegando al monumento de los soldados caídos en áfrica.


 


 

3 comentarios:

Marina Gutierrez dijo...

Conforme iba leyendo la historia me lo iba imaginando paso por paso y eso que muchos de los sitios nombrados no los conozco. Pero que agradable es poder imaginar y acercarte lo mas minimos a eso que fue tuyo :D. Que contenta estoy de haber conocido esa ceuta querida tan tuya.

Conchi Pinteño Bustillos dijo...

Con la forma y delicadeza que cuentas el viaje, se translada la imaginación contigo y nos haces a los demás partícipes de momentos que siempre permanecerán en los recuerdos porque tú los haces eternos. No hay presente sin pasado, porque el pasado es el que configua el presente. Gracias por dejar meternos en tus recuerdos y hacernos viajar. Un abrazo ;)

Francisco Gutiérrez dijo...

Me alegra, que comentéis vuestra opinión,tu marina si que as pasado por esos puntos que nombro en el escrito,gracias por estar siempre.
Conchin siempre que lea comentarios como el tuyo
me animan a seguir escribiendo,en este rincón que me ayuda a expresar mi recuerdos,un beso y déjate ver.

Publicar un comentario