domingo, 27 de febrero de 2011

EL BARRIO QUE ME VIO NACER


 Juan,juan,juan miguel,la voz de maría llamaba a gritos a uno de sus hijos toda angustiada buscaba con su mirada en todos los rincones del barrio de fuente caballos,barrio de pescadores,maría era de tarifa se caso con Paco natural de Ceuta, seguía buscando a juan su hijo,para los vecinos el lizote por su buen hacer en la pesquera al robo,al llegar ala muralla hay estaba juan todo concentrado en su lance,tenia una tez morena y un semblante sereno,pues no le gustaba que lo controlaran,lo cual dentro de su edad era un poco raro,juan tenia 7 años le seguía otro chico que se llama Paco de cuatro años.
Tres chicas todas mayor que juan,Pepi,la mayor ,ani la segunda y mari,ese viejo barrio era muy curioso lo que era la ciudad es un tipo de ciudad muy mediterránea lo mismo que atlántica su forma todo costa con desniveles ,algunos barrios eran de arriba para abajo este en concreto fuente caballo empezaba con una bajada de dieciocho escalones una explanada una puerta del casinillo de la legión se giraba ala izquierda ,la primera casa dos escalones casa de isabel la segunda casa ala derecha otra casa que se bajaban unos cuantos escalones para llegar al patio y la casa,siguiendo la linea de bajada principal dos escalones mas una explanada grande donde existía y existe una especie de muro de retención redondo que era el sitio ideal donde los críos de la época disfrutábamos con el juego,que consistía en un cartón pensando que estaba en pendiente,quien llegara del principio al final sin caerse,el premio entre nosotros era que seria el primero en entrar a buscar los huevos de las gallinas de mis padrinos no era mal premio ,para el que sabia cual era el premio por coger mas huevos,esto hoy produce risa ,me la produce hasta mi,ya lo contare que tiempo tengo de sobra,seguimos con la presentación del barrio,o patio según algunos paisanos mios que tienen su opinión pero ami me confunden,pues yo soy el que no lo tiene claro,ala derecha de esa explanada era una hileras de casa unas cinco donde al final bajando se giraba y se pasaba a la parte trasera que venia aser un balcón al mediterráneo,al lado izquierdo casas que estaban pegadas al un gran muro de retención seguimos bajando y nos encontramos u arco como puerta donde existe una figura de una virgen ,dentro de un hueco siempre con un ramo de flores ala izquierda una vivienda que en su tiempo era una pensión propiedad de catalina y juan de dios dicha pensión de cinco alturas llegaba hasta la muralla del principio del recinto que era arriba del pueblo estamos hablando del año 1961 a la derecha estaba la casa de lola y su hijo paco, gran pescador,seguía bajando y tres casas mas y otro arco donde se salia a la gran explanada donde era protegida por una pequeña muralla con una salida ala playa de rocas que sitio para una niñez envidiable .La muralla era mas bien bajita,y con algunos desperfectos teniendo encuenta que en el año 61 eso era un arrabal dentro de la ciudad,pasado el arco existia una casa que vivía antonio castañeda ,pegado a su casa dos escalones
que daban la salida ala playa empezaba la muralla unos 4 o 5 metros giraba ala derecha y en linea recta unos 100 metros hasta llegar a un barracon grandioso que se le llamaba la imprenta,eso era la parte izquierda del ultimo arco,ala parte derecha existía una fuente ,que verdaderamente era un caño donde salia agua sin parar no era potable lo cual restringía su uso solo para lavar ropa y aseo,pegado al caño habia una casa que era de alfonso y anita entre ella y el caño tenian un gran gallinero,alfonso era el mejor situado del barrio pues tenia un puesto en el mercado de pescado
y un barco una trajiña paco el padre de juan ,trabajaba para el en algunas ocasiones. pegado a esa casa la de paco y maria y junto a esta la de pura y la siguiente la de juan castañeda hermano de antonio casi llegando ala imprenta se giraba ala derecha y se entraba por un callejón que tenia dos cuevas del tiempo de los portugueses seguido de una casa y el final de la explanada que terminaba en el muro de la legion ,en la casa anterior vivia fina ,los detalles se pueden olvidar pero algunos jamas, en ese punto, empezó mi niñez,donde el bañador era la prenda principal gran parte del año,
donde una buena pesquera era,el motivo de alegría,pues con eso se podía vender y comer pues ya dije que era un arrabal,en una plaza militar,dentro de una dictadura ,pues eso lo valoro ahora yo en esa edad no valoraba nada de esto ,era feliz,aun sin tener nada de sobra mas bien muchas faltas. el barrio tenia muchas peculiaridades,los críos salíamos pescadores y nadadores por cojones,si o si
el mas malo de los chavales en pesquera pescaba con piedras,ya contare el juego de esa época y en ese sitio,consistía en las ramas de las palmeras que eran codiciadas en todo el pueblo fabricábamos unos galeones que ni la flota de nelson, compitiamos entre los chavalillos para conseguir salir de las colleras sin girar panza arriba,algunos barcos desaparecían y al tiempo las corriente los volvía  a traer,como siempre eran marcados quin lo conseguia era premiado con un pastel de merengue ,bueno os presente el barrio pero no os dije el origen,es remoto pero por supuesto no se si existia igual creo que no,pienso que la explanada de abajo puede ser mas o menos 1930 pero la parte de arriba desde el segundo arco esta reflejada de la epoca en la que los portugueses conquistaron ese punto de mi pequeña tierra pero lo mas grande ,por su gente su decidir de ser española por voluntad propia.eso fue aya por el 1415 hoy la explanada de abajo es un paseo y lo de arriba existe pero es otra historia la que toca como cada epoca,todabia recuerdo cuando mi padrino alfonso conocido en el barrio y en el pueblo como el ponpo y su mujer la ponpa ,anita el gallinero existente en el barrio era de el por la mañana soltaba las gallinas y por la tarde las recojia hasta hay todo bien,pero en la explanada pegado ala murralla abia un pequeño hueco,y en el callejon que era el final dos cuevas de la epoca portuguesa que se refugiaba la gente ,y las gallinas correteaban por todos los sitios y luego mi padrino nos decias alos chiquillos,quien mas huevos coja mas pasteles tendra imaginaros como nos alterabamos,en busca de los preciados huevos,con los imconvenientes de que en la cuevas como en el otro escondite existian enemigos naturales del terreno,y no eran conejos,cuando se acababa la aventura,mi padrino como ya dije tenia un puesto en el mercado,y en esa epoca abundaban los vendedores ambulantes pues se vendia hasta lo no vendible y aviso a un moro que llevaba pasteles en dos bandejas enganchado a un burro,jeje vaya hoy seguro que te comes un pastel de aquel trasporte y cojes de todo me nos el sabor del pastel,pero era lo que habia y esquisitos,el moro bajaba con el burro todo el barrio hasta el final,y mi padrino le decia que llevara la mayoria de merengue y empezaba la gran batalla dulce,te preguntaba si quereis y te manchaba de merengue y asin hasta que los pasteles volaban sin mirar edad ni sexo,bueno el agua estaba cerca,alguno de esos pasteles se reservaban para el premio del barco que lla comente,y como premio se respetaba para que se disfrutara,las siestas en los veranos,no te quitabas el olor a salitre,la siestas no eran muy comunes de como se acian la redes en el suelo en una zona de sombras,preparadas para remendar y el lugar era idoneo los crios nos poniamos tumbados contando nuestras historias,y con el sopor del calor llegaba la morriña y torrados,cuantas veces abra venido mi madre buscandome para despertarme en el momento de uno de mis grandes viajes dentro de mis sueños,eramos pobres pero si algo no nos podian quitar eran los sueños,dentro de esa pobreza que quizas uniese al barrio mas de lo normal,de todas formas pienso que la vecinda era muy distinta en aquella epoca,como decia dentro de la pobreza mis padres se comportaron con una paciencia y una entrega que mas quisiera yo para la mayoria de la gente de la epoca actual,paco mi padre viene de familia pescadora el nacio en la playa la rivera.El apellido bocarando en esta mi tierra era conocido,en esa epoca mi padre como dije nacio en la rivera eran ocho hermanos mi abuelo antonio tenia un par de barcos que el amarre era en la misma playa,tenian un barracon grandisimo que se utilizaba para el arte y vivienda,la familia de mi padre llevan generacion tras generacion viviendo en este pueblo des de el siglo 17 el primer gutierrez que aparecio en estas tierras fue juan francisco gutierrez moreno natural de algeciras ,dentro de mi linea ,bueno ya hablare de mis decendientes ,es mi regreso y entra todo,en la rivera nacieron mis hermanas mi hermana pepi siempre me a contado mucho de aquella etapa,que tubo de todo bueno y malo,Mi madre maria nacio en tarifa la zona de los vientos,conocio a mi padre cuando este fue a algeciras a comprar algun arte que otro por orden del abuelo,y se conocieron mi madre ya vivia con una tia suya que hacia de tutora,seguiremos en el relato,en otro momento.Los veranos en fuente caballos,o dios que maravilla,os podeis imaginar en un sitio que desde el principio al final eran tiestos unos con buganbillas.otro con geranios,rosales,jazmines,madre selva,murcianas,esa gama de olores mezclado con el aroma del mediterraneo,en el fondo en el horizonte,los hombres pescando en la almadraba,donde saltaban los atunes,la aguja pala,donde las pateras se llenaban de volaores solamente con el bogar de los remos,ese marisqueo que te invadia con el salitre pegado a tu cuerpos negros como el carbon,recuerdo con mi hermano miguel los momentosdel marisqueo,nos parabamos y en un agua tan clara beias como los pulpos se metian bajo las rocas ,y que facil era meter la mano llegar al contacto con el pulpo se te pegaba en la mano y lo sacabas como ese gran trofeo,y en esa epoca ya se sabia que pequeñines no,si era asi se soltaba,ahy que tiempos,los veranos de terraza,si de terraza de cine no es que tuviéramos  para ir a menudo pero cuando tocabaera magistral,recuerdo en especial las berbenas ,y aquel barracon tan tremendo que fue la imprenta,donde los mayores y jóvenes se entregaban a su música y nosotros los mas pequeños a nuestros juegos ,recuerdo que los extranjeros bajaban a fuente caballo para darse su baño y nosotros con nuestros saltos en las rocas del lugar nos ganábamos algunas pesetillas,unas de las veces que todavía tengo la señal cuando me lance en un salto y menos mal que siempre nos tenían controlados nuestra hermanas y fue la Pepi la que me saco pues me quede clavado,con las consecuencia de una gran cicatriz esa mañana fue mi cuñado alfonso quien me llevo ala casa socorro en brazos subiendo todo el barrio, 

2 comentarios:

YO MISMO dijo...

Francisco, actualmente Fuente Caballos sigue casi intacto al cabo del tiempo, pero el Pasaje Recreo ya no existe por motivos del progreso, me ha gustado el relato de parte de tu vida, pero deberias acompañarlo de algunas fotos, cuando quieras me las pides.
Un fuerte Abrazo.

Francisco Gutiérrez dijo...

Gracias,chimo por tu comentario,si tu puedes,si que me gustaría,tener todas las fotos posibles de fuente caballo,pues el recuerdo como tu sabes es gran parte de nuestras vidas.El ultimo recorrido
por ceuta no tiene desperdicio,mires por donde mires,pero me quedo con los corazones,y me falto
por lo menos en mi época,el te por benzu,un saludo jae.

Publicar un comentario